domingo, 21 de octubre de 2012

EL JILGUERO - una obra de arte en la NATURALEZA.



EL JILGUERO: una obra de arte de la NATURALEZA

_emo-malvasia.blogspot.com  -  Eliseo de Miguel Ortiz





EL JILGUERO !!!! Leopoldo Lugones


En la llama del verano,
que ondula con los trigales,
sus regocijos triunfales
canta el jilguerito ufano.

Canta, y al son peregrino
de su garganta amarilla
trigo nuevo de la trilla
tritura el vidrio del trino.

Y con repentino vuelo
que lo arrebata ,canoro,
como una pavesa de oro
cruza la gloria del cielo.


*******************************************


DENTRO DEL GENERO CARDUELIS
TAXONOMÍA DEL JILGUERO:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Carduelis
Especie: carduelis

*******************************************
 

EL GÉNERO "CARDUELIS" Los jilgueros y lúganos pertenecen al género  Carduelis, familia Fringílidos. El nombre científico del jilguero europeo es Carduelis carduelis , el del verderón común, Carduelis chloris;  el del pardillo común, Carduelis cannabina;  el del pardillo sizerín es Carduelis flammea.
Los nombres científicos de las especies latinoamericanas son: el del cabecita negra común, Carduelis magellanica y el del cabecita negra picudo, Carduelis crassirostris. El cardenalito se llama Carduelis cucullata y el sizerín negro recibe el nombre de Carduelis atrata. El nombre científico del sizerín pechiamarillo es Carduelis xanthogastra, el del sizerín cordillero es Carduelis uropygialis; el del americano, Carduelis tristis; el del jilguero menor, Carduelis psaltria, y el del jilguero de Lawrence, Carduelis lawrencei.




CARDUELIS CARDUELIS O JILGUERO EUROPEO
Carduelis carduelis es una especie ampliamente extendida por Europa, criando desde el sur de Escandinavia hasta el norte de África. A causa de su popularidad fue introducido en Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Argentina, Bermudas y Norteamérica, incrementándose de tal manera que es ahora allí un pájaro común en los jardines.  En la Península Ibérica es un pájaro muy abundante.

CARACTERÍSTICAS
No es necesario extenderse mucho en la descripción del plumaje del Jilguero,

 (Cabeza)

* La máscara roja escarlata que ocupa toda la cara desde la frente hasta la parte superior de la garganta es un rasgo inconfundible (También llamada careta, gorrete o diadema).
*  Pico cónico, alargado y agudo y de color blancuzco con punta negra.
* Alrededor del pico y ojos, hay una línea negra y el mismo color tienen la cabeza y nuca.
-  (Lore negro, es el antifaz o bridas del jilguero)-
* Mejilla blanca o marrón claro. Cogote negro, cayendo hacia el occipucio y prolongándose hasta el cuello. Un collar nucal blanco, separa el negro del occipucio del manto.
(Cuerpo)*

* La espalda, dorso y los flancos son castaños o  marrón claro, color que en tonos variables y más próximos al beige se extienden hasta el  centro del pecho y el vientre que son blancos.
* Las alas negras tienen una buena proporción de amarillo vivo con el puño o encuentro negro azabache, excepto la segunda primaria, que carece de él y hay en las puntas de las primarias y secundarias unas pequeñas manchas blancas muy visibles. Cola negra ligeramente ahorquillada o escotada, con manchas blancas, puntos blancos en la extremidad de las plumas timoneras. En la pareja exterior de cada lado hay una mancha blanca ovalada grande, que puede tener el mismo tamaño en la tercera rectriz, contando de fuera a dentro; normalmente ésta tiene sólo una pequeña mancha que a veces es imperceptible.
* Algunos jilgueros tienen las manchas blancas de las rectrices de la cola muy grandes. Incluso estas «HABAS» están presentes en las tres rectrices exteriores de cada lado, no sólo en las dos últimas. Estos pájaros son conocidos como «jilgueros reales» por muchos pajareros europeos, que tratan de buscarlos dicen, por ser los mejores en el canto. Rabadilla u obispillo blanco sucio.Patas brunáceas y uñas oscuras.

DIFERENCIAS ENTRE MACHO Y HEMBRA
 La distinción entre machos y hembras no es difícil cuando tienen el plumaje completo.
El macho posee en general colores más vivos y brillantes que la hembra.
 La careta del macho es de un rojo carmesí más intenso y más extenso, pasa casi siempre por detrás de los ojos, mientras que a la hembra le queda al mismo nivel del borde posterior y más a menudo no llega a él.


 


   * Las bridas del macho (pelos o plumas finísimas alrededor del pico y ojos) son de color negro azabache; en la hembra normalmente son más claros.
 Las hembras en su primer año de vida tienen «bigotes» siempre gris claro, nunca negruzcos.
  También puede ser distintivo, el color de los hombros. Los machos adultos tienen el vértice flexor negro o negruzco y las hembras, generalmente pardo, moteado en las jóvenes y también en algunos machos.


 

 Igualmente en machos adultos el color negro de la cabeza es más extenso y oscuro, sin el punteado pardo grisáceo que a menudo se observa en muchas hembras adultas.
El pico de los jilgueros adultos es cónico, pero largo y puntiagudo, y tiene color blanco rosado con punta oscura; los tarsos y los pies son de color carne y el iris de los ojos, pardo oscuro.




Los jóvenes antes de la muda tienen las partes superiores pardo grisáceas con puntos más oscuros y también rayas.
Las partes inferiores, mentón, garganta, pecho y flancos son pardo blancuzcos.
Las alas y la cola son como las de los adultos, pero hay en las puntas unas manchitas beige.
En la cabeza carecen completamente del color rojo y negro.

ALIMENTACIÓN
La alimentación es fundamentalmente vegetal, pero también incluye una pequeña parte de insectos en la época de reproducción.
A los jilgueros les gusta sobre todo, las semillas de cardo, negrillo, alpiste, perilla, cañamones, nabina, picotean la fruta y  todo tipo de plantas silvestres.
Están especializados por la estructura de su pico en comer las de plantas de la familia Compositae, especialmente los cardos, (Carduus y Cirsium) son los favoritos, pero también el Diente de León, Taraxacum officinale, el Cardillo, Senecio vulgaris, y otras plantas (Centauria, Dipsacus, Filipendula ulmaria, Stellaria, etc.).


 

Pero también comen otras muchas semillas y brotes de plantas y árboles.
 Los brotes y yemas de los árboles que picotea y come más son los del Olmo, Ulmus, Abedul, Betula, Aliso, Alnus, etc. Estos, al final del invierno, y las plantas y semillas en todas las épocas.
En época de reproducción  darán pequeños insectos  a su prole aportándoles un suplemento de proteínas para completar su desarrollo. Entre los insectos dominan sobre todo larvas de Lepidóptera, Diptera, Hymenóptera y pequeños Coleóptera.
En cautividad se les aportarán algún bloque de mineral y  hueso de sepia, (que les aportará los minerales y el calcio que les hace falta , aparte de desgastarles y afilarles el pico ) carbón y grit , (para que ayuden a triturar las semillas, por su falta de dientes, y ayuden al transito intestinal)

EL CORTEJO
El cortejo de los machos es un espectáculo no difícil de observar. El Jilguero es un pájaro de carácter agresivo y fácilmente irritable. Las peleas entre los machos, e incluso entre macho y hembra, son frecuentes, y se realizan en pleno vuelo de forma realmente espectacular y acompañadas de su típica voz regañante.

*


En marzo los machos que ya están emparejados se acercan al posadero de la hembra y adoptan una curiosa postura, abombando el lomo y girando a derecha e izquierda mientras estienden ora un ala ora la otra, probablemente tratando de que el color amarillo de las plumas se destaque aún más y extendiendo la cola para que las «alubias» blancas de las rectrices sean también visibles. Las hembras no son seres pasivos ante estas demostraciones de los machos, sino que colaboran a ellas de forma muy curiosa, girando el cuerpo a un lado y a otro.
 El cortejo incluye, además, que los machos ceben a las hembras, mientras éstas, agachadas, entreabren las alas, que sufren un temblor muy acusado.
 Una vez que la hembra acepta al macho, este efectuará con el cuerpo, movimientos de vaivén, giran a derecha e izquierda el cuerpo o simplemente la cola;  inclinaciones y giros de un lado a otro haciendo el abanico.

 


 La mancha negra del extremo del pico irá desapareciendo tomando un color nacarado. El macho canta cada vez con más potencia, si todo esto ocurre la hembra empezará a coger pequeñas ramitas, plumas y hojitas y comenzará a hacer el nido. Normalmente harán 2 nidadas a veces 3 y en algunas ocasiones solo una desde el mes de Mayo hasta incluso Agosto.



En cautividad para que entren más rapidamente en celo, es conveniente solearlos (ponerlos al sol) cuantas más horas mejor; si es posible, campearlos que escuche más congéneres y asocie la  floración de plantas e hierbas con la entrada de la primavera.
Es conveniente procurarles plantas de ortiga, plantas de cardo o diente de león; y hay aficionados
que además les suministran vitamina ADE3; tanto para el macho, como para la hembra.



JILGUERO CAMPERO CAMPEÓN 2012 - NAVALCARNERO

SU COMPORTAMIENTO
Los jilgueros comienzan a cantar, si el tiempo es soleado, en el mes de febrero; desde el 15 en adelante. El canto en enero es ocasional. Con mayor fuerza lo hacen durante toda la primavera y solamente quedan silenciosos en agosto y septiembre. Octubre contempla una reactivación en el canto, que cesa en noviembre y diciembre.
Su voz más conocida, un ¡tsuit-ui-ui! o ¡tliu-ii!, es una habitual forma de llamada del macho a la hembra, o al revés.
Su canto es la combinación de notas musicales y gorjeos, junto con silbidos melodiosos y alguna nota raspante que no todos intercalan.
Si los jilgueros se muestran agresivos entre ellos, emiten continuamente un sonido gutural regañante ¡gerrr…! .
Los aficionados que optan por educar a los noveles en el canto , en época de la muda, los separan y se les hace escuchar durante unas horas al día, algún pájaro maestro o en su defecto un cd  de canto de algunas de la modalidades que hay de concurso ( limpio , campero, pega ).
La búsqueda de alimento obliga a los jilgueros a viajar distancias considerables en un solo día. Otras veces un campo de rastrojo los entretiene allí durante muchas horas. La necesidad de beber y bañarse es perentoria en ellos, y a no ser en épocas de excesivo calor, normalmente lo hacen por la mañana y al atardecer.

*-


Durante la época de la reproducción frecuenta campiña arbolada, huertos de frutales, parques, jardines, bosques e incluso el interior de ciudades y pueblos. También campo abierto, pero menos frecuente como nidificante.
 A partir de agosto los bandos se reúnen en terrenos despejados, monte bajo, rastrojeras, cultivos y en zonas abiertas, siempre buscando las cercanías de riachuelos, charcas y marismas.
 Normalmente viven en parejas solamente durante la cría, y aun así no es infrecuente ver varias juntas en vuelo formando pequeños grupos. Los jóvenes se agrupan inmediatamente que son capaces de defenderse, comiendo con independencia de los padres.
 Así, el jilguero es durante gran parte del año una especie gregaria, y los bandos pueden estar formados por centenares de individuos.
 Habitualmente come en el suelo y sobre las plantas parásitas o los arbustos. En estos últimos adopta posturas acrobáticas, y se vale de su afilado pico para extraer las semillas, sobre todo de los cardos y otras plantas compuestas.


 

 
En el suelo camina a saltos y se desenvuelve bien, manteniéndose en postura bastante erguida y llevando la cola bien pegada al suelo.
 En los árboles y arbustos prefiere posaderos altos. Si lo hace en una caña baja, pronto se lanza al suelo.
 Vuela con rapidez y potencia. En vuelos cortos recuerda una mariposa y más bien revolotea. Pero en distancias grandes lo hace de forma tan ondulada que se ha dado en llamar «vuelo danzante». En él los jilgueros no son silenciosos, y su voz musical los identifica en seguida, aunque no seamos capaces de distinguir el color del plumaje.

El periodo de muda  suele durar sobre los 60 días aprox . aunque en cautividad no suele llegar a los 40 días aproximadamente, siendo aconsejable mucha tranquilidad , una dieta alimentaria equilibrida para esta renovación, además de proporcionarle cada día un baño de agua a temperatura ambiente, solearlos y  evitar las corrientes de aire .

LAS PASAS O MIGRACIONES
A partir de octubre son ingentes las cantidades de los que llegan de más allá de los Pirineos. Prácticamente la gran mayoría de los jilgueros británicos abandonan aquellas islas y siguiendo el litoral Atlántico de Francia y sobrevolando las Landas, llegan a Iberia. De las recuperaciones de anillados (Newton, 1972) se deduce que hay una concentración grande en la zona Cantábrica y la Rioja, pero también muchos alcanzan el centro de España, e incluso el sur de Andalucía y norte de Africa. Sin embargo, su principal área de invernada queda en las dos terceras partes del occidente peninsular, faltando o siendo muy escasos en Cataluña y Levante, donde posiblemente es reemplazada la raza britannica por la carduelis del resto de Europa. La presencia de estos jilgueros foráneos durante el invierno se observa fácilmente. Su colorido, estructura de la cabeza y mayor tamaño general los hace inconfundibles.

MAGNÍFICA FOTO DE RAFA LANAS
 

El paso primaveral es muy notorio por toda la Península a partir del mes de marzo, y se extiende durante abril y los primeros días de mayo. No obstante, hay lugares donde la concentración de jilgueros en paso es muy notable. Así, en el País Vasco se ven a millares volando sobre los campos muy cerca de la costa, y también siguiendo el litoral por encima del mar. El paso es constante en lugares ya tradicionales en que, por la especial configuración del terreno, los pájaros vuelan a baja altura y con fuerte viento del Sur se ven obligados a vuelos rasantes por entre los matorrales y la misma hierba. Lo mismo en la costa Mediterránea que en la Cantábrica, los bandos de jilgueros volando rápidamente hacia el Norte en el mes de abril son un espectáculo inolvidable.  Vuelan en grupos de diez-cincuenta individuos, y ocasionalmente más. Algunos se ven dispersos, y el paso no se interrumpe en todo el día, aunque hay un máximo en las primeras horas de la mañana hasta las ocho (hora solar) y también en las últimas de la tarde.

En el otoño la llegada es menos espectacular, pero no inferior en densidad, casi por los mismos lugares, notándose una tendencia a volar menos por la línea costera, buscando más directamente el interior. Entonces los jilgueros se estacionan por campos y rastrojeras, comiendo numerosas semillas silvestres, cardos y cardillos.
Muchos millones deben invernar en los campos andaluces y castellanos. El vuelo hacia Africa a través del Estrecho de Gibraltar es un hecho notorio que atestiguan, entre otros ornitólogos, Thiollay y Perthuis (1975), quienes desde solamente dos puestos de observación, del 1 al 20 de octubre controlan el paso de 1.739 jilgueros. Pineau y Giraud-Audine (1976) consideran a Carduelis carduelis, junto con Acanthis cannabina, como el fringílido invernante más común en el norte de Marruecos. Las recuperaciones de anillados procedentes de la mayoría de los países europeos se suceden todos los otoños e inviernos.

**************************************************
FUENTES DE INFORMACIÓN:
- PÁJAROS DE NUESTROS CAMPOS  - https://pajaros de nuestros campos. wordpres.com

***************************************************
emo-malvasia.blogspot.com  -  Eliseo de Miguel Ortiz
******************************************


EL JILGUERO PARVA -EL NUESTRO-

Carduelis carduelis parva es la raza que Vaurie (1959) asigna para la Península Ibérica. Nuestra raza.
El Jilguero que vive y se reproduce en Iberia (PARVA) es más pequeño de proporciones que el del resto de Europa (CARDELIUS), que vemos aquí en otoño e invierno. A estos últimos se les llama «cabezones», en atención a lo grande que tienen cabeza y pico o pasas.
Nuestro jilguero, su coloración es distinta del Europeo. El rojo es más vivo, no tan oscuro, y hay mayor contraste con el blanco y el negro de la cara y cabeza. tiene un pico más corto y fino, pareciéndose en el color de la espalda más a la subespecie carduelis britannica, por ser más oscura y menos rojiza   Incluso en el carácter, el Jilguero europeo es más agresivo y canta peor. Su voz es menos líquida y musical, y «rasca» más veces.

NOMBRES VULGARES POR ZONAS:
Cardelina, Carderola, Cadernera, Cagarrinera, Colorín, Golorito, Pájaro Pinto, Pintacilgo, Pintadillo, Sietecolores, Silguero, Sirguero, Soldadito.

 NOMBRES DEL JILGUERO Y SU TRADUCCIÓN:
 - ( Gallego = Xílgaro),  (Andaluz = Colorín), (Catalán y Valenciano = Cadernera),  (Vasco = Kardantxillua), (Inglés = Goldfinch ), (Portugués = Pintassilgo), (latin = carduelis carduelis), (Italiano = Cardellino),  (Francés = Chardonner), (Alemán = Stieglit). 


*******************************************

RAZAS DE JILGUEROS


EXISTEN DOS RAZAS DE JILGUEROS
-jilguero euroasiatico (carduelis carduelis)
-jilguero del Himalaya (carduelis caniceps)

*******************************************************

JILGUERO EUROASIATICO (carduelis carduelis) - DE CABEZA NEGRA







Subespecies del jilguero europeo: (euroasiático)

-carduelis carduelis carduelis:  o europeo difundido en Europa continental, oeste y centro Europa; en España (norte y este de la Peninsula).

-carduelis carduelis parva: o español, tiene el pico más corto y el color grisaceo más difuso, vive en la península iberica, costa oeste del mar Mediterráneo (desde Cataluña hasta Málaga), Islas Azores, Islas Canarias y en el norte de África.
La diferencia entre estas dos razas es el tamaño, siendo la carduelis  más grande , y  la parva mejor dotada en el  canto .

-carduelis carduelis major: también llamado siberiano vive al norte de Eurasia en general; en el Sudoeste de  Siberia, es de gran tamaño , como su nombre indica es el mayor de todos, hasta 15,5 cm. tiene la espalda más  blanca.,

-carduelis carduelis balcanica: Este del Mar Mediterráneo,  en los Balcanes. Su  coloración gris es más predominante en la parte superior de su cuerpo.

-carduelis carduelis brevirostris: Montañas del Cáucaso; tiene el pico más corto y el madroño más acentuado, se puede encontrar hasta  una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar.

-carduelis carduelis britannica: Islas Británicas, Holanda, Bélgica y Luxemburgo; es más oscuro y tiene el madroño más apagado y opaco que el parva; también se le puede ver por la parte norte de ESPAÑA

-carduelis carduelis loudoni: Jilguero del norte de Irán, tiene un color más pardo y vive en zona frías; se le puede encontrar hasta los 2400 metros de altura sobre el nivel del mar.

-carduelis carduelis niediecki :  Reside en  la Isla de Chipre, Asia Menor, Irak, Irán, Egipto y en las costas africanas del Mediterráneo. Presenta una coloracion más pálida que el parva.

-carduelis carduelis colchicus: Es muy parecido al anterior  (niediecki)

-carduelis carduelis tschusii: Puede  verse en las islas de (Córcega y Cerdeña, en las islas de Elba y Sicilia). Tiene el madroño de un rojo más brillante y el pico más delgado.

-carduelis carduelis volgensis: Vive en las riberas del  río Volga y tiene el pico largo y delgado.

***************************************



*********************************************************

JILGUERO DEL HIMALAYA (carduelis caniceps)
= JILGUERO DE CABEZA GRIS



*


Subespecies del jilguero del HIMALAYA:

-carduelis caniceps caniceps: El auténtico jilguero del Himalaya; también llamado jilguero de gorro gris, carece de negro en la cabeza. Este jilguero, también  se encuentran en  Pakistán y Nepal.

-carduelis caniceps paraponiasi: Jilguero del Asia Central, Sud-Irán y Turkestán, a diferencia del primero tiene el pico más largo y curvado que el carduelis caniceps caniceps, también tiene el color más claro y el madroño más pequeño. Transita por Irak, Irán y Afganistán.

-carduelis caniceps ultima: Jilguero del Irán. Es idéntico al paraponiasi pero tiene el pico más largo  y oscuro.

-carduelis caniceps subulata: Jilguero del Norte y Centro Asia y Turquestán;  se parece al carduelis caniceps paraponiasi, pero es  aún  más claro y tiene un mayor tamaño. Su apertura alar es de 80-81mm el macho, 79-80mm la hembra.



**********************************************************
**********************************************************

Se han creado en cautividad gran variedad de mutaciones (Jilguero blanco, Bruno, Ágata, Pastel, eumo,etc, ademas de hibridar con otros pájaros sacando mixtos con un canto muy agradable. )

para los aficionados que quieran conseguir más información,  tener intercambio de opiniones, o leer artículos relacionados con estos temas: hay foros muy interesantes en los cuales participo e invito a su visita:

**********************************************************

http://www.elsilvestrismoytodossuscantos.com

http://www.canariculturacolor.com/foros/



http://canaricultura.multiforos.es

***************************************************
emo-malvasia.blogspot.com  -  Eliseo de Miguel Ortiz
******************************************
******************************************
MIXTOS DE FRINGÍLIDOS
-COPIO TEXTUALMENTE:

TOMADO de  clubjilguero.com
En honor al gran Maestro Lumiguel al que muchos recordamos con cariño....

-COPIO TEXTUALMENTE:

CANARIAS ÓPTIMAS PARA SACAR MIXTOS:


*Para el Jilguero: Ágata plata factor de refracción - Ágata roja mosaico – Bruna o Isabela plata recesivo – Bruna o Isabela Plata dominante y amarillo mosaico.
*Para el Verderón Común: Verde Intensa – Ágata amarilla intensa – Bruna o Isabela amarilla intensa.
*Para el Pardillo Común: Bruna marfil intensa – Ágata rojo marfil intensa.
*Para el Verdecillo: Verde intenso – Ágata amarilla intensa.
*Para el Canario de Mozambique: Ágata amarilla intensa – Verde intensa – Isabela amarilla intensa – Isabela amarilla marfil intensa.
*Para el lúgano: Verde intensa – Ágata amarilla intensa.
*Para el Cantor de África: Gris factor de refracción – Ágata plata factor de refracción.
*Para el Verderón de China: Isabela amarillo marfil intensa.
*Para el Cabecita Negra: Ágata amarillo intensa – Verde Intensa – Ágata plata factor de refracción – Gris dominante.
*Para el Camachuelo Trompetero: Isabela rojo marfil intensa.

***************************************

CANARIOS ÓPTIMOS PARA SACAR MIXTOS:

*Para la Jilguera: Canario Satiné rojo mosaico – Canario Isabela pastel rojo mosaico.
*Para la Verderona Común: Canario Satiné amarillo intenso – Canario verde pastel marfil intenso.
*Para la pardilla común: Canario satiné plata recesivo – Canario satiné rojo mosaico – Canario bruno pastel rojo mosaico – Canario bruno marfil rojo mosaico.

********************************************

CONSEJOS PRÁCTICOS A LA HORA DE SACAR MIXTOS

Lo primero de todo, es saber para qué queremos el mixto, qué vamos a obtener: para canto, para concurso por su forma y colorido o para cazar por su mayor poderío en la llamada;  una vez decidido qué es lo que queremos, podremos actuar de una forma u otra.

Una pieza fundamental es la hembra, generalmente la hembra siempre es de canario, valiendo cualquiera de sus variedades para obtener un mixto, pero teniendo especial atención en que si lo que buscamos son maestros de cante, a mí particularmente me gustan más las hembras de MALINOIS o ROLLER teniendo predilección por las primeras ya que el mixto, guarda mejor las cantadas aunque es más lento en aprenderlas y tiene un tono de voz más suave. Si usamos un TIMBRADO y BRONCE INTENSO o NEVADO el poderío de voz es mucho más notorio, pero también tienen más facilidad en irse a los píos de los canarios, aunque es cierto que copian bastante antes.
Para belleza, antes de elegir el color de la hembra hay que saber qué color de mixto queremos obtener.
1. JILGUERO x CANARIA VERDE INTENSA O NEVADA.
Mixtos igual diseño que el padre pero con el pecho verdoso y careta anaranjada. Si las hembras son lipocromas o amarillas limpias, los mixtos tendrán uñas blancas y en pocas ocasiones alguna pequeña mancha lipocroma o pluma amarilla en la cola. Este cruce no es nada vistoso.
2. JILGUERO x CANARIA GRIS INTENSA O NEVADA.
50% mixtos grises, incluso la careta.
50% como el cruce anterior
Si se emplea una hembra lipocroma blanca los resultados serán los mismos que con la gris, pero con las uñas parcialmente blancas también.
3. JILGUERO x CANARIA BRONCE, ÁGATA, BRUNO, ISABELA Y ROJA LIPOCROMO, TODAS DE FACTOR ROJO INTENSO.
50% mixtos color intenso.
50% mixtos color nevado.
Aquí también si la hembra es roja lipocroma, los mixtos tendrán algunas uñas blancas y plumas blancas en la cola.
4. JILGUERO x CANARIA BRONCE, ÁGATA, BRUNO, ISABELA Y ROJA, TODAS DE FACTOR ROJO MOSAICO.
100% mixtos idénticos al padre.


*** Resumiendo lo anteriormente expuesto, los cruces más interesantes por su originalidad y vistosidad son:

JILGUERO X CANARIA GRIS.
JILGUERO X CANARIA BRONCE INTENSA.
Existen unas normas para concursos de belleza en las cuales dicen que el mixto ha de parecerse lo máximo al jilguero, elegiremos las hembras de grupo 4 que son las más adecuadas. Entre ellas las hembras BRONCE ROJO MOSAICO con patas lo más oxidadas o negro posibles nos darán el posible campeón.

Cuando los mixtos de jilguero tienen 40 días de vida hay que darles colorante en la comida, así tendrán una careta roja intensa que es como se hace en todos los concursos de belleza europeos, incluidos los mundiales COM. ( en España algunos jueces penalizan esta práctica ).
Existen diferentes métodos y cada uno de ellos funciona, siempre y en función de los resultados obtenidos.
Si criamos los mixtos para futuros maestros de cante, es necesario para poder sacar la máxima pureza del canto, tener que criar los híbridos de manera artificial desde los primeros días de vida, y dejando que escuchen desde el primer día de vida el canto de un maestro limpio o bien por cinta.
Este hecho de separarlos de la madre, es para evitar que adquieran la piada del canario, hecho que motivaría que posteriormente no lo pudiésemos tener como maestro con los noveles.
El híbrido aunque no haya escuchado nunca el canto de la madre en el 99% de los casos siempre sacara algunas notas de canario, siendo así motivo de penalización en los concursos de canto.
Personalmente recomiendo tener al novel de mixto en las mismas jaulas que los pájaros de campo y con las fundas oscuras, a fin de que el pájaro centre toda su atención, solearlo a ser posible y una vez efectuada la muda, como mínimo el fin de semana.
Llegando a la conclusión que el canto es heredado y parte aprendido.


*********************************************


Otra cosa importante y que no muchos aficionados creen es que el híbrido no deja en ningún momento de copiar todo lo que oye a su alrededor, siendo así muy complicado de mantener su canto inicial, siempre estará alargando y quitando nota de su repertorio y sobre todo jugando con gran facilidad con el canto llegando a alargar de manera considerable las llamadas y estrofas. Es en la muda y en la oscuridad cuando el pájaro copia con más facilidad.



********************************************* 
*********************************************
 MUTACIONES DEL JILGUERO
********************************************* 
*********************************************



La Ley de BERMAN o ley de la talla.- Los pájaros de una misma especie tienen el cuerpo más grande (voluminoso) en las regiones frías; y más pequeño en las regiones cálidas,  podemos observar la diferencia entre el jilguero de Liberia y el nuestro el C. Parva.


*********************************************


La regla de GLOSER.- Los pájaros procedentes de las regiones cálidas y húmedas (con más horas de luz solar) tienen un color más oscuro por la producción de pigmentos negro-oscuros (“brunos”), mientras que los de las regiones frías y secas, tienen menos pigmentos y los colores son más claros y nítidos, lo podemos observar en el Major, centro-europeo y el británico.

*********************************************
*********************************************   - m. bruna



Mutación Bruna.- La melanina negra esta reemplazada por una melanina bruna oscura, es una de las mutaciones  más bellas ya que el jilguero de Europa y de la Islas Británicas tiene ya “bruna” de por sí, esa zona. La máscara es menos roja en la base y menos negra en la cabeza. Esta mutación está ligada al sexo.
                       ágata  -


Mutación ágata.- La reducción del negro es más ligera marcando el dibujo ágata y el bruno no existe en general.



isabela -


Mutación Isabela.- Está conseguida por cruce entre el bruno y el ágata, la dilución del bruno en el dorso es más clara, los ojos son rojizos, esta mutación está ligada al sexo.



BRUNO pastel


Mutación pastel.- Puede tener una reducción de la melanina entre un 20 y un 80% - aparece un gris oscuro o un gris más ligero. Los jilgueros brunos-pasteles o brunos-ágatas no se ven a primera vista.
Esta mutación está ligada al sexo.

satiné -


Mutación satiné.- En este ejemplar desaparece todo indicio de melanina, puede tener un ligero viso bruno; pero el negro ha desaparecido totalmente; la presentación es sin manchas ni tachaduras en el plumaje, el amarillo de las alas está intacto y la máscara puede tener un tinte más ligero, los ojos son rojos; y se puede observar en el sub-plumón un poco de gris. Esta mutación es ligada al sexo.


amarillo -


Mutación amarilla.- Capturada en Yugoslavia, criada en Alemania y ahora repartida por toda Europa. Todo el color blanco esta cambiado al amarillo salvo en la región anal, la máscara roja se extiende sobre la nuca, las mejillas y la garganta, todo el pájaro esta bañado en amarillo, se cita como un fenómeno eritrodérmico, el plumaje es corto y el aspecto pequeño, la mutación es dominante sobre los colores naturales.

barbachío


Mutación pintado.- Este nombre se le da en los Países Bajos, es el jilguero con la garganta blanca, en España, y más en el Sur se denomina barbachío, (Tiene la barba blanca) este individuo se caracteriza por tener manchas o ralladuras que parten el plumaje original, la transmisión es imprevisible, pues se pueden obtener ejemplares con diversas clases de manchas. Esta mutación es dominante.
opal   -

Mutación opal.- Al frenarse la mecanización que afecta a la melanina negra, la cual es menos abundante y se va degradando en gris. La melanina bruna esta muy diluida, en las grandes plumas la parte superior son claras y negras en la inferior. La mutación es autonómica y recesiva.

***mutación perlada

Mutación perlada.- Las rémiges y las rectrices poseen barras horizontales negras y grises, posiblemente esta mutación proviene del pequeño jilguero español y es autosómica y recesiva.

cabeza blanca

Mutación de cabeza blanca.- Esta mutación recuerda a primera vista la cabeza gris de los jilgueros caniceps,  el bozo es blanco, sin melaninas, el negro del pecho ha desaparecido y no tiene más que un reflejo gris que se reparte hacia las mejillas que normalmente son blancas; el bruno del pecho y del manto ha desaparecido pero en éste muestra ralladuras negras, las manchas amarillas sí se encuentran, así como el amarillo alar que se expande hacia las pequeñas sus-alares, del mismo modo las rémiges y las rectrices son negras. La máscara muestra un rojo muy ligero. Esta mutación es autonómica y recesiva.

blanca  -
 

Mutación blanca.- Se cree que este sujeto es el producto del cruzamiento de dos sujetos pintados. Este pájaro es totalmente blanco, mostrando la careta roja, el amarillo de las alas es totalmente visible, así como algunas  manchas amarillas sobre el pecho.
En algunos ejemplares machos el amarillo del pecho puede acusar el factor mosaico como en los canarios.
 El blanco es dominante, pero en la mutación blanca de ojos negros es autonómica y recesiva.

albina   -


Mutación albina.- Sin melaninas, con la máscara roja y los espejos alares amarillos, una mancha amarilla sobre el pecho y los ojos son rojos, es muy difícil la diferencia entre macho y hembra. Esta mutación es autosómica y recesiva

phaeo -

Mutación phaeo.- Esta mutación comprende una ausencia total de eumelanina, solamente la feomelanina queda.   Esta mutación es autosómica y recesiva y está aún en estudio. 


eumo -



Mutación eumo.- Es muy rara y se parece al jilguero ágata, pero éste es más bruno ya que muestra en el manto  y en el pecho un color bruno-veis. Esta mutación es autosómica y recesiva.


  blanca con máscara naranja.


Mutación blanca con máscara naranja.- Es una mutación muy parecida a la albina, pero la diferencia está
en la máscara y la cola. En este ejemplar en el cual ambos sexos son iguales, la máscara es de color naranja y no  llega a la base del pico y la garganta es blanca. En el pecho hay algunas plumas amarillas y la banda alar es amarilla, al igual que las coberteras primarias. En la cola que es totalmente blanca hay un ribete amarillo.  El comportamiento hereditario es libre.


m. negra -  (¿aberración?)


Jilguero negro.- Mutación o aberración. El jilguero negro se puede dar por varios factores, pero ninguno que  yo sepa, es  genético, se puede dar por una enfermedad hepática (degeneración grasa del hígado, aumento de la ferrotina  en sangre, que es el aumento del hierro llamado también hemosiderosis, hipermelanismo total).
Los sujetos que se comportan así, tienen la pérdida del lipocromo (salvo en la orilla externa de las plumas de vuelo de las alas, que continúan amarillas), en detrimento del Color negro que las caracteriza. 
La supervivencia de este color está sujeta a varios factores: 1.-Que se cure de su enfermedad, con lo cual el individuo volverá a mudar en su color ancestral (casos de híbridos enjuiciados y relatados en la revista pájaros).
2.- Que sea un mecanismo total, es decir, que sufra una hipermelanemia y tinte las plumas de negro por aumento  de melanocitos.
3.- Que el individuo muera con lo cual la mutación o aberración muere con él.



 ***************

***************************************************
emo-malvasia.blogspot.com  -  Eliseo de Miguel Ortiz
******************************************


*****FOTOS   VARIAS  *****







*





*












*





mixto de pardillo x canaria ágato rojo mosaico

------------------------------------------------------------------------------------------------------------





pardillo X canaria amarilla nevada




*


mixto: camachuelo X jilguero
*